El ‘WhatsApp’, que espere
Nadie quiere un epitafio que diga ‘su móvil fue su perdición’, pero todos sentimos la necesidad perentoria de responder al instante a los populares ‘WhatsApps’, incluso cuando estamos cruzando la calle. Por el momento no hay sanciones previstas para aquellos peatones irresponsables, pero el Ayuntamiento de San Javier ha instalado varias señales que alertan del uso indebido del móvil en la vía pública.
El objetivo de esta iniciativa es que los peatones se den cuenta de las consecuencias que puede tener la falta de atención cuando se camina por la acera, y sobre todo, por la calzada. En las señales verticales se puede leer textualmente: ‘Atención peatón, preste atención mientras camina. Su ‘WhatsApp’ puede esperar’. Hasta ahora se han instalado en el paseo marítimo de La Ribera y en lugares céntricos del casco urbano de San Javier.
Debate ciudadano
El concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, explica que la nueva señalización «pretende suscitar un debate entre los ciudadanos para que vayan más pendientes de lo que ocurre en la calle». Según datos facilitados por el Ayuntamiento, un 7% de la accidentalidad vial es debida al uso indebido del móvil, además de las caídas y tropezones que se producen por distracciones al teléfono.
«La adicción a los móviles es parecida a la que se registra en Estados Unidos, donde en 2012 murieron 4.000 personas por este motivo y hubo más de 60.000 peatones heridos por la falta de atención al caminar. Ver peatones distraídos y, lo que es más peligroso, conductores leyendo y escribiendo mensajes es más frecuente de lo que sería deseable», se lamenta José MIguel Luengo.
Con las señales, la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Javier quiere dar un toque de atención a los vecinos y a los turistas, que durante el verano se multiplican en las zonas playeras. El edil zanja que «estamos obligados a responder inmediatamente un mensaje o una llamada, incluso poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de los demás». Aunque en San Javier lo empiezan a tener un poquito más difícil.
Fuente: www.laverdad.es